La Libertad Financiera no es suficiente

La Libertad Financiera consiste en lograr suficientes ingresos pasivos (es decir, generados de forma automática) para poder mantener el nivel de vida que deseas, en principio durante toda la vida. Se trata de no volver a trabajar haciendo cosas que no te gusten, apasionen o motiven. Evitar volver a caer en la monotonía de un “trabajo tradicional”.

Durante los ultimos años, mucha gente ha logrado la Libertad Finanaciera, en la mayoría de los casos, por disponer de locales comerciales alquilados a terceros (negocios, franquicias o incluso entidades fiancieras). Empresas solventes y puntuales a la hora de pagar el importe del aquiler, sin generar ningún problema.

Todos los meses han ingresado mucho dinero por dichos alquileres, y se han aconstumbrado a un nivel de vida cómodo, sin tener que madrugar para ir a un trabajo diario.

Hoy, muchos de esos negocios han cerrado por la reducción de demanda. Las entidades financieras han adaptado su estructura eliminando cientos de oficinas, grandes franquicias han renegociado el importe de los alquileres, forzando a los propietarios a reducir los importes mensuales del alquiler o en su defecto, cancelando los contratos de alquiler. La famosa crísis ha afectado a todos.

Mientras la gente ha estado disfrutando del espejimo de la Libertad Financiera de por vida, no ha sido consciente de que sin diversificar las fuentes de ingresos además del ahorro y la inversión de parte de los ingresos, en algún momento podría tener problemas. Todo llega a su fin, a no ser que tomemos las medidas adecuadas para evitarlo.

Antes de lograr la Libertad Financiera, todos necesitamos una Educación financiera básica. Seguro que has oído hablar muchas veces de alguién que ganó un premio gordo de la Lotería y sin embargo a los pocos años estaba igual o peor que antes del premio. La base es la misma, si no aprender las nociones básicas de cómo funciona el dinero, nunca tendrás nada, o al menos nunca te durará el dinero, el suficiente tiempo como para vivir sin trabajar.

Debes aprender a ahorrar e invertir parte de tus ingresos todos los meses, independientemente de que ellos vengan de una nómina como de otras fuentes de ingresos.

Es recomendable que los ingresos que consigas todos los meses, vengan de multiples fuentes, diversificar es la clave (como en otros muchos aspectos). Es mejor recibir 3.000 Euros al mes de cinco o seis fuentes distintas que de dos. Si una falla, podrás sustituirla facilmente en pocos meses, sin que ello afecte de forma grave a tu nivel de vida o plan vital.

Ten en cuenta que cuando hablamos de diversificar, no sólo se trata de diversificar dentro del mismo mercado (como por ejemplo bienes inmuebles), sino en distintos mercados o nichos de negocio.

La Educación Financiera debe ser tu prioridad, independientemente de que HOY puedas vivir sin trabajar. Ten en cuenta que mantener la Libertad Financiera es imposible desde la ignorancia, no se puede prosperar si eres un ignorante financieramente hablando y que cualquier carencia de educación financiera, provocará SIEMPRE problemas económicos a corto, medio o largo plazo.