Un Euro al día

El ahorro de tan solo un Euro al día puede suponer a lo largo de los años una gran fortuna utilizando las leyes de capitalización de interés compuesto.

Si logras una rentabilidad del 10% anual para tu Euro diario, conseguiras más de un millón (1.047.213 €) en tan sólo 57 años (no está mal, 8 años antes de poder jubilarte en España). El tiempo se reduce drásticamente si la rentabilidad conseguida es del 20% anual, ya que podrías superar el millón en tan sólo 32 años (1.025.860 Euros).

Para conseguir el millón durante estos años, tenemos que tener tres aspectos importantes en cuenta:

1.- Para evitar el efecto negativo de la inflación sobre nuestro dinero, debemos incrementar el ahorro de ese Euro en el % anual de inflación, es decir, si este año la inflación es del 3%, para que no nos afecte en la rentabilidad futura, debemos añadir 1,03 € al día.

2.- Conseguir una rentabilidad del 20% anual durante varios años seguidos es muy complicado, aunque no IMPOSIBLE. (El índice S&P 500 ha conseguido rentabilidad media del 9,5% anual durante los ultimos 50 años, a pesar de todas las crisis que se han sufrido durante dicho periodo).

3.- No se ha tenido en cuenta la fiscalidad aplicada en cada país a los intereses generados. Si el activo contratado es un fondo de inversion, hay que tener en cuenta que en España no tributa hasta que se reembolsa.

4.- No se han tenido en cuenta los posibles costes de gestión o gastos asociados al activo.