El Diferencial

Si utilizas el dinero que tienes ahorrado para ganar 400 Euros al mes en vez de para gastar 400 Euros, el diferencial es la suma de ambas cantidades.

El resultado nos da el impacto real que tiene en nuestra economía la decisión de utilizar nuestro dinero en una inversión frente a un gasto. En este caso el diferencial de gasto sería de 800 Euros. (400 que dejamos de ganar más 400 Euros que gastamos).

Este cálculo tan básico nos muestra el importe total que ingresamos o gastamos cuando con nuestro dinero hacemos gastos o inversiones que no son productivas.

Además de gastar el dinero, con el que podríamos obtener ingresos pasivos todos los meses en una inversión determinada, creamos una deuda con él (porque por ejemplo lo que nos gastamos no sea suficiente para la adquisición que vamos a realizar). Realmente no sólo nos hemos gastado nuestro dinero el cual ya no nos producirá ningún ingreso, sino que además, hemos incurrido en una nueva deuda, que habrá que pagar de nuestros ingresos mensuales o ahorros.

El ejemplo más fácil para hacernos una idea de cómo influye el diferencial en nuestra economía es la adquisición de un vehículo nuevo.

Suponemos que tienes ahorrado 20.000 Euros y te compras un coche que vale 35.000 Euros. No sólo gastas tu dinero y financias los otros 15.000 Euros que te quedan para pagar el total del coche, sino que dejas de ganar la posible rentabilidad que obtendrías por tus 20.000 Euros, y encima tienes que pagar durante los próximos cuatro años los 15.000 Euros restantes.

Imagina que la inversión de los 20.000 Euros es en bolsa y consigues al año 2.000 Euros (10%) y el coste de la parte financiada del vehículo al plazo, sería de 375 Euros al mes (4.500 Euros al año), el diferencial de gasto anual se eleva a 6.500 Euros.

Tienes un coche nuevo, pero realmente te está costando 6.500 Euros al año (542 Euros/Mes). ¿Seguro que vale la pena?.

Te en cuenta que si has comprado el coche para conseguir ingresos adicionales, el diferencial se calcularía igual, pero en vez de ser un gasto, sería un diferencial de INGRESOS.

El concepto de “Diferencial” fue introducido por Mark Fisher en su libro “El Millonario Perezoso”.