IbexDog (basado en Dog of the Dow)

Este método de inversión fue creado por O’Higgins y se popularizó mucho en Estados Unidos gracias a la revista Barrons. Aunque hay varias versiones, aquí vamos a adaptarla al IBEX 35. La base del sistema es la de buscar alta rentabilidad por dividendo además de por la apreciación del valor.

El funcionamiento es muy sencillo, a primeros de año, adquirimos los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del IBEX35. El año siguiente modificaremos la cartera igualmente con los con los 10 nuevos valores de mayor rentabilidad por dividendo. Cuando hagamos la comparación, seguro que coinciden muchos de los valores, ya que normalmente las rentabilidades altas son mantenidas por las mismas acciones todos los años.

En el caso del Dow Jones, se ha comprobado durante varios años que la rentabilidad de los valores elegidos, supera siempre al índice, por lo que es extrapolable a otros como el IBEX35.

Hay otras variaciones sobre el mismo método que puedes intentar aplicar, dependiendo del capital que desees invertir, ya que es recomendable que como mínimo sea de 1.000 Euros por valor. Una de las variaciones es una vez elegidas las 10 acciones con rendimientos mas altos, elegir las 5 con precio más bajo.

En 2009, hubiésemos comprado las siguientes acciones que son las que cumplían los requisitos,Telecinco, BME, Santander, FCC, Iberia, Sacyr, BBVA, Banco Popular, Banesto y Criteria.

Cuando invertimos con el IbexDog, tenemos que tener en cuenta que en unas bajadas fuertes o un evento de crédito de alguna de las sociedades elegidas, puede dañar con creces la rentabilidad y el capital inicial invertido, así que antes de realizar cualquier inversión con este u otros sitemas, investiga mucho, aprende y decide bajo tu responsabilidad.