Antes de invertir

Según el libro “Como Hacerse Rico” de Donald Trump, todos deberíamos hacernos tres preguntas básicas antes de realizar cualquier inversión.
Aunque debes tener en cuenta que Donald Trump tuvo problemas financieros en la anterior crisis inmobiliaria de Estados Unidos, es cierto que hoy es uno de los hombres más ricos del planeta.

Las preguntas son simplemente suponer que pasará el peor de los casos. Cuando realizas un análisis sobre una inversión o un nuevo negocio, la mayoría de gente desestima el peor y el mejor, quedándose con el intermedio… que suele ocurrir? Que el intermedio suele ser demasiado optimista en la mayoría de los casos… es más, incluso el peor de los casos es también demasiado optimista.

Por ello, Donald Trump siempre se hace las preguntas siguientes: ¿cuanto estoy dispuesto a perder? ¿qué es lo peor que puede pasar? y si lo peor pasa, ¿podré superarlo?.

Para la inversión de tus ahorros, deberás conocer el riesgo de cada activo en el que inviertas y tener claro si estas dispuesto a asumirlo, independientemente de los beneficios. La segunda pregunta te debe hacer pensar en que siempre puede pasar lo peor. Puedes invertir en un depósito de una entidad financiera, que en principio no tiene riesgo y sin embargo que la entidad quiebre (lo vimos con Lehman) y quedarte sin dinero, o con menos dinero del que tenías, porque por ejemplo en España, se garantiza hasta 100.000 Euros en caso de evento de crédito. La ultima pregunta, quizás sea la que deberíamos tener en cuenta siempre. Es decir, si pierdo los ahorros de toda la vida, qué pasará conmigo o con mi familia.