Tipos de Fondos de Inversión

Las dos variables más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión son el riesgo que puedes asumir y el plazo de la inversión. Para diversificar el riesgo, cómo siempre, es imprescindible diversificar entre varios tipos.

Fondos de Inversión Monetarios
Este tipo de fondos invierten en Letras del Tesoro, Deuda Pública, Pagarés de Empresa, siempre a corto plazo (máximo 18 meses). La rentabilidad de este tipo de fondos está relacionada directamente con la evolución de los tipos de interés.

Fondos de Inversión Renta Fija a corto
Son fondos que invierten en renta fija, con plazos entre 18 y 32 meses. Su valoración es diaria a precios de mercado, y dependerá de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que lo componen. La rentabilidad de este tipo de fondos está relacionada de forma inversa con la evolución de los tipos de interés.

Fondos de Inversión Renta Fija a largo
Son fondos que invierten en renta fija, pero con plazos superiores a 32 meses. Las cualidades de valoración diaria y rentabilidad inversamente proporcional a la variación de los tipos de interés es idéntica a la de los fondos de Renta Fija a corto plazo.

Fondos de Inversión Renta Fija Mixta
Son fondos que invierten en renta fija y renta variable, no superando ésta última el 30%, que siempre dependerá de la evolución del mercado. La rentabilidad de estos fondos dependerá de la evolución de los mercados de renta fija y renta variable. Por lo que se puede obtener mayor rentabilidad en periodos cortos de tiempo, aunque también pueden tener rentabilidad negativa en otros periodos.

Fondos de Inversión Renta Variable Mixta
Son fondos que invierten en renta fija y renta variable, entre un 30% y un 75%. Al igual que los de Renta Fija Mixta, su rentabilidad depende de la evolución de la renta fija y sobre todo la renta variable.

Fondos de Inversión Renta Variable
Son fondos que invierten hasta el 100% de su capital en renta variable, siempre en activos diversificados con total liquidez. Su rentabilidad estará ligada a la evolución del mercado de acciones. Son los fondos con mayor nivel de riesgo.

Fondos de Inversión Inmobiliaria
Son fondos que invierten entre el 70% y el 90% en la compra de inmuebles para rentabilizarlos en alquiler. Siempre se busca diversificación en el tipo de inmuebles para conseguir una mayor seguridad y rentabilidad. Estos fondos son para inversiones entre 5 a 10 años. Su rentabilidad dependerá del alquiler y de la revalorización obtenido por los inmuebles.