Sistema GAD (Gestión Automática del Dinero)

Este es otro sistema inventado por Robert Lichello, y anunque puede parecer complejo, una vez que comenzamos a aplicarlo es bastante sencillo y eficaz.
No es un sistema de inversión acumulada cómo el Euro Cost Average o Twinvest, es cierto que todos los meses (o el periodo que elijamos) tendremos que comprobar cómo está la acción y el sistema nos indicará si compramos o vendemos, pero la gran diferencia es que el importe de inversión se decide al principio. Es para tener una cartera de acciones y a medio o largo plazo, obtener una rentabilidad superando al índice.

Antes de nada debemos decidir qué importe es el que vamos a invertir con este sistema. Después elegiremos el plazo y cómo siempre qué valor vamos a comprar. Es recomendable que sea alguna de las sociedades del IBEX35. Podríamos diversificar en varios valores, pero cada importe total a invertir deberá ir destinado integramente a un valor distinto.

Una vez que hemos decidio qué importe vamos a invertir, en qué valor y la periodicidad (recomendado mensualmente), la primera compra de acción se realiza siempre con el 50% del capital que vamos a invertir. El otro 50% lo tendremos en una cuenta remunerada.

El sistema nos indica mes a mes si compramos o vendemos acciones, por lo que nunca debemos cancelar la inversión aunque el mercado suba o se desplome, a no ser que lo indique el propio sistema o hayamos llegado a nuestro objetivo de rentabilidad final.

El capital inicial para este tipo de inversión debería ser superior a 1.000 Euros, aunque no es obligatorio. En el ejemplo voy a utilizar 3.000 Euros.

Conceptos a tener en cuenta en el sistema:
Precio [P], es la cotización de la acción.
Efectivo [EF], es el efectivo que tenemos en la cuenta remunerada.
Valor de las Acciones [VA], es el importe en Euros del valor de las acciones, es decir, número de acciones multiplicado por el precio.
CFAV [CFAV], es el 10% del valor de las acciones. (Este número se utilizará cuando el sistema nos indique si vendemos o compramos).
Acciones Compradas/Vendidas [ACV]. Acciones compradas o vendidas.
Acciones en propiedad [AP], son las acciones que tenemos en nuestra cartera.
Control cartera [CC], nos indica si nuestras acciones se están revalorizando o están perdiendo valor.
Consejo de COMPRA/VENTA [C/V], es la cantidad de acciones que el sistema nos recomienda comprar o vender.
Orden Mercado [OM], es la cantidad a Invertir o desinvertir.
Valor de la Cartera [VC], es la suma del valor de las acciones que tenemos y del efectivo (que tenemos en cc remunerada).

Funcionamiento del sistema para el primer mes:
1.- Vamos a invertir 3.000 Euros utilizando ésta estrategia. Elegimos el valor (muy importante, empresas de calidad del IBEX 35).
2.- Compramos el número de acciones que podamos con el 50% del capital según la cotización de hoy, el resto del dinero lo enviamos a una cuenta remunerada. Por ejemplo si la acción es a 12 Euros, compraremos 125 acciones (1.500 Euros que será el VA).
3.- El efectivo restante lo enviamos a la cuenta remunerada. (1.500 Euros).
4.- Calculamos el CFAV que te recuerdo es el 10% del VA (10% de 1.500 = 150)
5.- Anotamos el CC (control de cartera), que es el primer VA = VALOR DE ACCIONES = 1.500 Euros.
6.- Calculamos el valor de CC-VA, que en este caso es 0, por lo que no compramos ni vendemos.
7.- Anotamos el VC = Valor de cartera, que es la suma del efectivo y el VA = 3000 Euros.

Segundo mes y posteriores:
A partir del segundo mes, el sistema ya nos indica si debemos comprar o vender.
1.- Comprobamos la cotización (que por ejemplo ha bajado a 10 Euros).
2.- El Valor de acciones vale ahora menos (10 x 125 acciones = 1.250 Euros)
3.- Calculamos el CFAV = 10% de 1250 = 125.
4.- El efectivo será el mismo que en el mes uno, 1.500 Euros.
5.- Ahora restamos el CC (control de cartera) – VA (Valor de acciones). 1.500 – 1.250 = 250, que es el consejo de compra.
6.- Pero la orden de mercado OM exacta nos la da cuando restamos el Consejo de Compra – CFAV. 250 – 125 = 125 Euros, para comprar acciones. Con el sistema compraríamos este mes 125 Euros / 10 = 12,5 que redondeando serían 13 acciones.
Y así mes a mes.

Cuando VA es mayor que CC, el resultado es negativo por lo que venderemos acciones. El sistema nos indica cuantas vender. El dinero lo enviaremos a nuestra cuenta remunerada.

El sistema es valido para para mercados alcistas o bajistas. Siempre te avisará si debes comprar o vender y es ideal para invertir a medio y largo plazo.